Monday, January 19, 2015

Opositores en Cuba realizan Foro por los derechos y libertades






Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
La Habana. A raíz de la intensa polémica desatada por las negociaciones llevadas a cabo, de forma oculta, por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, activistas de la sociedad civil en la Isla  se reunieron este 15 de enero, para debatir un nuevo documento al que llamaron “Hoja de Ruta”.
El encuentro, que tuvo lugar en la vivienda del opositor Antonio Rodiles ubicada en el municipio capitalino de Playa, comenzó con una breve lectura del documento, para que los panelistas, integrado por diferentes líderes de la oposición interna, dieran su criterio al respecto.
“No podemos conformarnos con estas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya que sabemos de que realmente no va a beneficiarse al pueblo, quien se beneficia es el gobierno de Cuba” dijo Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, quien se encontraba entre los panelistas, y enfatizó, que el gobierno Castrista no liberó a los 53 presos políticos, ya que muchos se encuentran bajo libertad condicionada o con alguna medida cautelar.
“Si no estamos organizados, si no tenemos una hoja de ruta, no vamos a poder llegar… y lo más importante es no conformarnos con migajas, queremos cambios reales”  agregó.
El documento, que fue elaborado usando como referencia el acuerdo de asociación suscrito entre la Unión Europea y América Central en el año 2012, exige la inmediata liberación de todos los presos por motivos políticos y la anulación de sus condenas, la derogación en la constitución de todos aquellos artículos que vulneran los pactos internacionales, la eliminación de la  peligrosidad predelictiva, garantías judiciales, entre otros aspectos.
El expreso político Ángel Moya, por su parte, se refirió, a que días antes de que se informara sobre los acuerdos, hombres y mujeres fueron detenidos, y días después de la fecha, también arrestaron a un gran número de activistas.
Raúl Borges también planteó, que el documento recoge, de forma detallada, todos los principios que son de interés para la sociedad cubana y miembros de la oposición.
“Cualquier tipo de negociación con la dictadura debe estar abalado por compromisos serios, por eso, abogamos por la implementación y la puesta en vigor de los pactos” afirmó Ailer González, miembro también del panel, quien recordó, como el día 30 de diciembre, fueron arrestados activistas, por el sólo hecho, de una convocatoria hecha por la artista Tania Bruguera, para que todo el que quisiera, expresara lo que quería para el nuevo año, en sólo un minuto.
“Para negociar con el gobierno cubano, se deben escuchar todas las voces” dijo Egberto Ángel Escobedo, alegando, que el gobierno de la isla, es un gobierno tramposo y se disfraza para lograr sus objetivos.
“Nosotros no estamos en contra de ningún tipo de diálogo… los que siempre han sembrado el odio son los hermanos Castro” refirió Hugo Damián Prieto Blanco, otro de los líderes presente en la cita, y concluyó diciendo, que el presidente de los Estados Unidos no debería creerle nada al régimen de la Isla.
“Creemos que debe haber un sistema judicial independiente, electo por la ciudadanía que es la que debe tener el poder… también debe existir una nueva ley electoral, donde hayan elecciones directas tanto a la presidencia como hasta el último concejal y a los jueces’’ puntualizó Guillermo Fariñas en su intervención, sugiriendo además que es importante que exista una nueva ley de comunicación para que medios independientes no sean perseguidos y maltratados por el gobierno Castrista
Representantes de varias sedes diplomáticas de diferentes países estuvieron presentes en el encuentro, pero se mantuvieron al margen de la situación y solo escucharon las declaraciones de todos los presentes. Hasta el momento de redactar esta nota no se conoció que nadie fuera arrestado       
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment