Monday, January 26, 2015

Actitud de funcionarios de salud pública provoca protesta


Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
La Habana. El no mostrar ni un poquito de humanidad por parte de trabajadores del servicio de ambulancias en la capital cubana ante un fallecimiento inesperado, provocó duras críticas y rechazo, este 24 de enero, por parte de vecinos del municipio Marianao.
Según la información brindada por Aliuska Gómez, vecina de la zona, la protesta se desató ante la negativa, por parte de los paramédicos, de introducir en el auto de ambulancia a un señor de unos 50 años, que falleció en la vía pública, a causa de un infarto masivo, según explicaron los funcionarios de salud pública, que le brindaron los primeros auxilios.
“Ni porque llovía  fuertemente… lo dejaron tirado en el piso, eso no es humano, no respetaron el dolor de su esposa” dijo Lismeiri Quintana, quien explica, que la justificación de no poner el cadáver bajo resguardo, fue de que debían de esperar a que llegaran los forenses de medicina legal, para poder mover el cuerpo.
A pesar de la presencia policial, los vecinos de la calle 85 entre 136 y 138 en el municipio Marianao, donde tuvo lugar el suceso, tomaron la determinación de sacar la camilla de la ambulancia, donde colocaron el occiso, cubriéndolo con algunos pedazos de nylon y cajas de cartón, para protegerlo de la lluvia.
Ante el auge que fue tomando la protesta, la respuesta policial no se hizo esperar, y uno de los oficiales atacó físicamente a Enrique Días Rodríguez, periodista independiente, que reside en esta zona, con el objetivo de quitarle la cámara fotográfica, cuando este filmaba el acontecimiento, causándole lesiones leves, que no requirieron atención medica.

El pueblo, según Enrique, salió rápidamente en defensa de él y comenzaron a insultar con todo tipo de improperios a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes tuvieron que ceder ante la presión y retirar el cadáver antes de que llegaran  los forenses, además de que nadie fue arrestado.
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment