Monday, February 24, 2014

Activistas de derechos humanos honran en velada a Zapata
Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
Al conmemorarse 4 años del asesinato en prisión del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, varios activistas del Frente de Acción Cívica, que lleva este mismo nombre, se reunieron este 23 de febrero para honrar en velada conmemorativa a este héroe cubano.
Según informó Hugo Damián Prieto Blanco, presidente de la organización, la reunión tuvo lugar en la sede del movimiento ubicada en calle 89 #21410 entre 214 y 216 en el municipio Lisa, la cual estuvo custodiada por un fuerte operativo de la policía política, que fue montado sobre las 10 de la mañana del día 22 de febrero.
“Muchos de los que trataron de llegar fueron detenidos o expulsados del lugar” dijo Hugo Damián Prieto Blanco, quien aseguró que solo pudieron participar 11 miembros de unos 50 que dispone el grupo.
La velada comenzó con la entonación del himno nacional seguido por gritos de: “Zapata vive” y “vivan los derechos humanos”, luego el máximo líder de la organización le expresó a los presentes la valentía que mostró Zapata ante el reclamo al gobierno cubano del respeto a los derechos del pueblo.
Zapata falleció un 23 de febrero pero del año 2010, después de haber protagonizado una huelga de hambre durante 85 días en la prisión Combinado del Este, lo cual le produjo la muerte.
 A raíz del fallecimiento de Zapata Tamayo, según Hugo Damián, él, junto a otros miembros de la sociedad civil independiente, creó este movimiento, para poner en alto la moral y los principios por los que  luchaba este hombre de la raza negra.
“Para nosotros los luchadores cubanos este es nuestro Martin Luther King”, declara el propio Hugo Damián, quien asegura que este grupo fue creado para protestar pacíficamente en las calles por los atropellos y las violaciones de los derechos humanos a los que son sometidos diariamente los ciudadanos cubanos.
El próximo 5 de marzo el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo cumplirá 4 años de su fundación y mantienen la misma línea de lucha pacífica protestando en las calles de la habana como cuando comenzaron en el año 2010.
De igual manera fueron reprimidas las damas de blanco, este día, cuando también rendían homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo, según informó Lázara Bárbara Sendiñas
Participantes: Lázaro Mendoza, Francisco Safuster, Henry Rey Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez, Luis Andrés Domínguez, Leudis Reyes, José Antonio Pompa, Pedro Larena, Lázara Bárbara Sendiñas y Hugo Damián Prieto Blanco

Detenidos: Luis Manuel Fumero, Francisco Puniel, Yadán Gómez, Lázaro de la Noval Usin, Ricardo Luna y Roberto Cedeño  
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment