Monday, June 30, 2014

Activistas de derechos humanos se reúnen en Cuba y abogan por una nueva constituyente Por Vladimir Turró Periodista Independiente

La Habana. Veinte miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se reunieron este 27 de junio, en el municipio Marianao, para debatir sobre el proyecto constitucional “Hoja de Ruta”, lanzado en febrero  de este año, por el líder opositor Manuel Cuesta Murúa
Según informó Andrés Avelino Domínguez, moderador de la cita, todos los presentes estuvieron de acuerdo en que la carta magna de 1976 debía ser sustituida de inmediato, ya que no responde a los intereses del pueblo cubano, privándolos de todo derecho como ser humano.
“Podemos tomar algunos artículos de la Constitución del 1940, pero creo que debemos confeccionar una nueva para no retroceder en el tiempo” dijo Hugo Damián Prieto Blanco, máximo líder de la organización, asegurando, que debía hacerse con el consentimiento de todos los cubanos, incluidos, los que están en el exilio.
“Basta de pedirles migajas a los Castro, exijamos los derechos que nos pertenecen, no esperemos a que no los den” declaró José Antonio Pompa López, otro de los participantes, dejando ver claramente, que no aceptaría pequeños cambios en la constitución socialista actual, lo cual, fue apoyado por todos los presentes.
Los participantes también estuvieron de acuerdo que era necesario lograr el apoyo del pueblo en esta campaña  por lo que cada miembro de la sociedad civil independiente debía  transmitir  y predicar esta idea en autobuses, tiendas y a cuanto cubano  se encontraran en el camino.
Este documento, a pesar de que ha recaudado miles de firmas, prevé recolectar tantas como se puedan para después presentarlas ante el  parlamento cubano, con el fin, de lograr la democracia en la Isla.

En el año 2003, el líder opositor Oswaldo Paya (Fallecido), presentó al parlamento, más de 10 000 firmas recaudadas entre la población, lo cual pretendía, amparado en la constitución, lograr un plebiscito, siendo respondido por el gobierno cubano, con una nueva recogida de firmas, cercanas a los nueve millones, en apoyo a un nuevo documento, el cual los perpetuaba en el poder, y le daba un carácter irrevocable a la constitución socialista.
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment