Monday, January 13, 2014

Marcha por el día Internacional de los derechos humanos
Por Vladimir Turró
Misceláneas de Cuba
El día 9 de diciembre del presente año, unos ocho activistas del frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, tomaron las calles del municipio lisa, en conmemoración  al día internacional de los derechos humanos.
Los opositores que marcharon por toda la avenida 160 entre 83 y 87 de dicho municipio, trazaron como estrategia  hacerlo el día anterior, ya que el  10, que era la fecha de la celebración, sería imposible por el asedio de los oficiales de la seguridad del estado. Durante la caminata, portando carteles en alto, los manifestantes gritaban frases de alguno de los artículos de la declaración universal  de los derechos humanos  y exigían la libertad inmediata de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba.
En respuesta a la manifestación, el gobierno, al día siguiente, arrestó  a los marchantes  en horas tempranas de la mañana, además  montó un acto político en el lugar donde se hizo la protesta, siendo los niños de la enseñanza primaria los protagonistas,  los cuales leyeron un comunicado  asegurando que el parque, donde comenzó el acto cívico, era exclusivamente de los revolucionarios  y para que los vecinos de la zona olvidaran el incidente, ensamblaron  una feria de venta de todo tipo de productos, según informó Lázaro Mendoza  García, que pasaba por allí en ese momento.

Para lograr con éxito la actividad, los participantes se escondieron,  antes del amanecer del día 9, a la orilla de un rio, en medio del monte, donde permanecieron hasta la hora de la salida al lugar acordado, conocido como el parque de Orlando Zapata.
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment