Por Vladimir Turró
La Habana, Cuba. La activista Sarahí Pérez Pedroso fue sancionada este lunes, por el tribunal popular de Plaza de la Revolución, a un año de prisión domiciliar tras ser encontrada culpable por los delitos de desorden público y desobediencia. Yudit Calzado y Quirenia Castillo vendedoras por cuenta propia también fueron sancionadas por actividad económica ilícita.
Tras veintidós días de encierro en el centro de retención de la policía conocido como ‘’Vivac’’ las autoridades judiciales finalmente celebraron el juicio a las tres féminas, el cual habría sido suspendido en dos ocasiones durante este tiempo.
‘’El abogado realizó un trabajo extraordinario dejó sin argumentos a la fiscalía basado fundamentalmente en el mal trabajo de la policía, pero igual yo sabía que me iban a sancionar de alguna manera porque para ellos yo soy una escoria’’ indicó a Cubanet Pérez Pedroso.
Según la activista, además de ser sancionada a un año de prisión domiciliar de la casa al trabajo, la sanción también abarca la prohibición de no poder acercarse durante cinco años al lugar donde sucedieron los hechos, en calle Monte esquina Suárez, municipio Habana Vieja.
‘’Esto es algo casi que imposible porque yo vivo muy cerca y tengo que pasar por allí casi que a diario’’ apuntó Pérez Pedroso.
La misma habría sido arrestada luego de salir en defensa de varios vendedores por cuenta propia, entre las que se encontraba Yudit y Quirenia, a quienes la policía arrestaba de manera violenta tras un operativo contra las ilegalidades.
Por su parte Yudit Calzado refirió que el militar que las acusaba tuvo varias incoherencias en su alegato contra ellas, lo cual sirvió de base a la defensa para recalcar una y otra vez que faltaban pruebas incriminatorias.
‘’Se equivocó varias veces en los datos que le pedían y calló en un trabalenguas que ni el mismo entendía’’ resaltó calzado.
Un fiscal consultado por este Diario el cual prefirió no ser identificado, dijo que la fiscalía probablemente tomó en cuenta todos estos desaciertos del oficial y por eso no les puso una sanción severa.
‘’Te puedo decir además que por lo que se les acusaba a ellas, no debían de haber estado en prisión preventiva hasta el día de la audiencia, con alguna otra medida podían haber esperado en sus casas, eso pudo haber sido otro de los aspectos tomados en cuenta por la fiscalía’’ definió el fiscal.
En su lucha contra las ilegalidades el régimen de la isla, lleva a cabo, diariamente, operativos policiales en casi todos los municipios de la capital. La mayoría de los arrestados son llevados ante los tribunales en menos de 72 horas y son procesados por actividad económica ilícita según la apreciación de la policía.
Imprimir Pagina
No comments:
Post a Comment